La Huella SonoraLa candela digitalArtículo ampliado
hamlet, el loco

Buscando el Ritmo en Zaragoza

Escrito por hamlet, el loco el día 17/11/2012

El pasado jueves día 15, en la Librería Cálamo, ya emblemático lugar de encuentro de la vidilla cultural aragonesa, y rodeados de enjauladas pajaritas de papel, tuvo lugar la presentación de El Ritmo Perdido, a cargo del propio Santiago, acompañado de su editor, de Iguácel Elhombre (quien ya hizo lo mismo en su anterior visita a la librería), y del escritor barbastrense Manuel Vilas.
Elegante y encantador, como siempre, con su impecable corte de pelo, y su sonrisa sempiterna, nos ofreció una interesante charla sobre los aspectos del libro.

El local estaba lleno, pero sin apreturas pudimos disfrutar de la erudición musical de Santiago, quien desgranó los entresijos de esta obra.No sé si hace falta explicar mucho más sobre ella,pues en esta misma web hay sobradas referencias, y lo mejor es una lectura directa y pausada del texto. Me gustaría destacar un argumento que el propio autor repite en sus entrevistas: la necesidad de encontrar en este estudio una herramienta para ampliar nuestra visión del mundo.

En los viajes de ida y vuelta a través del Mundo y del Tiempo, los patrones rítmicos no sólo transportan estilos, soportan letras e historias,si no que también comparten patrones culturales comunes a la especie en sí. Cuando insiste en recordarnos las diferencias entre el pensamiento de la Antigua Grecia, base de nuestro sistema cultural occidental, y el pensamiento africano,por ejemplo, nos recuerda que la rítmica sirve ya para educar y socializar a los niños, introduciéndoles mediante el juego y el movimiento, el uso de la bilateralidad, la alternancia con los otros, etc...

El desarrollo humano como individuo no se puede contemplar separadamente de su desarrollo como especie. La cultura no nace tras un proceso biológico de diferenciación animal,si no que por sí misma, posibilita y facilita dicha especiación, en una especie de pescadilla que se muerde la cola. La aparición del lenguaje humano marca una frontera cultural definitiva con respecto al resto de la creación terrestre.El lenguaje musical y rítmico refleja esa capacidad común e igual para todas las sociedades. Por eso es tan fácil «contaminarse« con los ritmos, copiarlos,beberlos, integrarlos a través del contacto. no somos tan diferentes.

Un proceso de consciencia e identificación de nuestros valores culturales diferenciadores, y a la ves, la toma de consciencia de que en el fondo, los llevamos dentro todos por igual, es un buen ejercicio de humildad y de visión global a la vez.

Intentando transmitir su inquietud por la situación actual de «subsistencia« a todos los niveles, Santiago se apasiona, reclama la necesidad de reinventarse por parte de la sociedad, vaticina una época de autosuficiencia e intercambios personales de servicios, bienes y pensamiento. Seduce al auditorio con su sensatez. Hasta el punto en que su editor bromea con que deje de contar allí todo el contenido del libro.

Una de las asistentes hizo una propuesta acerca de la traducibillidad a soporte sonoro de los ritmos escritos y aunque no quisiera desvelar ninguna sorpresa futura, Santiago se mostró muy interesado en ampliar lar referencias musicales del libro mediante alguna entrada en la web... y n digo más.

Los que habéis estado en otras presentaciones , no necesitáis más comentarios, y los que no, ahí tenéis este ensayo, profundo, de nivel, pero amenizado con anécdotas y vivencias personales, que lo hacen doblemente interesante. Disfrutad mucho de su lectura, y a ver si sacamos el provecho que el propio Santiago nos anima a encontrar en él.
Un abrazo.

Buscando el Ritmo en Zaragoza

comentarios

hamlet, el loco

A su servicio, damiselas....

Escrito por hamlet, el loco el día 25/11/2012

... y damiselos varios. Es decir, que a lo que se tercie, allí estaremos. jejeje.

marta alcoy

Gracias Hamlet

Escrito por marta alcoy el día 17/11/2012

Siempre es un placer leer tus crónicas querida Hamlet. Un soporte sonoro sería de gran ayuda!!! genial!

cristina barcala

Cómo lo disfrutas hamlet

Escrito por cristina barcala el día 17/11/2012

¡Qué gusto leerte y qué foto tan bien traida