Radio FuturaDiscografiaLa Canción de Juan Perro - Reedición 25º Aniversario
Foto disco

La Canción de Juan Perro - Reedición 25º Aniversario

Radio Futura

2013


No disponible   En un baile de perros
No disponible   El hombre de papel
No disponible   A cara o cruz
No disponible   Lluvia del porvenir
No disponible   La negra flor
No disponible   37 grados
No disponible   Annabel Lee
No disponible   Luna de agosto
No disponible   La mala hora
No disponible   El canto del gallo
No disponible   Paseo con la negra flor
Ver letras de las canciones

El 25 de junio de 2013, Sony Music España lanza La canción de Juan Perro de Radio Futura, Edición 25 Aniversario. Se publica en formato físico (3CD), en vinilo (3LP) y en edición digital e incluye el álbum con la versión original del álbum, un segundo disco titulado Maquetas y un tercero con un concierto inédito grabado en Alcalá de Henares en julio de 1988. Además incluye textos de Santiago Auserón y Diego A. Manrique y el cómic que Max dibujó para la canción El canto del gallo con textos de Santiago Auserón.

Esta edición 25 aniversario de La canción de Juan Perro se lanza para celebrar (porque fue y es, una celebración cuando se vuelve a escuchar el álbum) la aparición de un disco clave en la música española. Y se hace con una edición especial que no se limita a “festejar”, sino que aporta foco y luz a un momento importante de nuestra música popular, iluminando de manera precisa el antes y el después de la grabación del álbum.

El disco original de La canción de Juan Perro contiene diez canciones con letra de Santiago Auserón (excepto Annabel Lee, sobre un poema de Edgar Allan Poe) y música de Santiago y Luis Auserón y Enrique Sierra. Junto a ellos, la banda se completaba con Pedro Navarrete (teclados) y Carlos Torero (batería). Con producción de Joe Dworniak, el álbum se grabó a finales de 1986 en Sigma Sound Studios, en Nueva York, donde se añadieron los metales de The Uptown Horns.

“Y así, por fin, las melodías vitales de los negros se funden con los dichos de tu abuela. Y por respeto tanto a lo propio como a lo ajeno hemos hecho este disco con más cuidado que ninguno. Con La canción de Juan Perro, Radio Futura apuesta por la naturalidad y pide vía libre para el rock hispano” escribía Santiago Auserón en las notas tituladas Por qué lo hemos hecho, que se publicaron en su momento con el lanzamiento del disco y que se recuperan para esta edición.

Al lado, Diego Manrique apunta en su texto: “Recuperaron el impulso con La ley del desierto/La ley del mar. Tres años más tarde estaban jugando en las grandes ligas, grabando en Nueva York con veteranos encallecidos, desarrollando la intuición de que se podía trenzar un rock de sonido global con mimbres propios”. Y añade: “La canción de Juan Perro funcionó gloriosamente. Dobló las ventas y, cabe imaginar, el público de Radio Futura”.

El álbum dejó canciones como En un baile de perros, A cara o cruz, 37 grados, Annabel Lee, Luna de agosto o El canto del gallo, por citar algunas que abrieron ventanas y borraron fronteras para la música española. Era algo nuevo, rock latino con aliento blues (La mala hora) y con una fuerte carga de ideología musical detrás. La canción de Juan Perro ha sido considerado por Rolling Stone como el cuarto mejor disco del rock español.

Además del álbum original (que incluye Paseo con la negra flor, la versión del tema rapeada al estilo Auserón), esta edición 25 aniversario añade un disco con las maquetas de las diez canciones. Más que maquetas podrían calificarse de ensayos generales previos a la grabación en Nueva York, porque se hicieron en octubre de 1986 y Radio Futura grabó en la ciudad americana en noviembre y diciembre del mismo año. En estas “maquetas” está el aliento puro del álbum, con un Santiago Auserón cantando a tope y la banda en la onda y reflejan una indudable y seria disciplina de trabajo, un afán de búsqueda y el espíritu de lo que sería el álbum.

Y junto al antes (Maquetas), el después de La canción del Juan Perro, aparece en un disco grabado en directo el 22 de julio de 1988 en Alcalá Morasol (Alcalá de Henares) con canciones del álbum (37 grados, En un baile de perros, La mala hora, A cara o cruz, Annabel Lee, La negra flor) y otros emblemas anteriores (En el chino, No tocarte, Semilla negra, Escuela de calor). Mezclado por Joe Dworniak y remasterizado en mayo de 2013 por Poppy Weinberger en Riverfish Mastering, el directo de Radio Futura suena con enorme potencia, enérgico, y vital, con Óscar Quesada a la batería, Pedro Navarrete a los teclados y Javier Monforte a la segunda guitarra para dar un plus rock a la banda.

La canción de Juan Perro. Edición 25 Aniversario es un cuidadísimo proyecto que contempla como se merece uno de los momentos más fértiles y creativos de Radio Futura y, por extensión, de la música española. Es una edición ejemplar que dignifica este tipo de lanzamientos, tan maltratados muchas veces en nuestro país y frecuentemente tan bien realizados fuera de nuestras fronteras. Es una edición que respeta una música, una banda y una trayectoria, situándolos en el lugar que merece por derecho propio.

La canción de Juan Perro. Edición 25 Aniversario se publica en memoria de Enrique Sierra (1957-2012) (“Nuestro querido compañero y amigo”, se lee en el libreto), guitarrista y parte fundamental del sonido y la personalidad musical de Radio Futura.