La Huella SonoraEn giraArchivo

Archivo de giras

Enero 2017 - Diciembre 2017

Tour 2017

Santiago Auserón presenta El viaje, séptimo álbum de Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente.

“ No sé si he estado paseando a mi juglar con cara de perro durante estos últimos veinte años o ha sido él quien se ha llevado al trovador de viaje, saltando por puertos y fronteras…El caso es que nos hemos dado cita en esta gira, con la guitarra por medio, para ver si hemos aprendido algo de los buenos músicos con los que compartimos un trecho del camino."

Desde el tema que abre el disco, Los inadaptados, (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, en español Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora "los últimos destellos del siglo XX", hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.

En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina –principalmente cubana– y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro.

"Habrá canciones con espíritu de bodega, otras nuevas que quieren batir las alas hacia el foco…yo les digo: no seáis imprudentes, niñas, no vayáis al teatro solas…habrá cierto descaro, seguro, quizás una Musa transparente como su vestido, de puntillas sobre el destello más frágil…si vienes seremos más a solas para adivinar su danza.”

La escritura y la interpretación de Auserón empiezan a acercarse a la madurez, sin dejar atrás el descaro de experimentador adolescente.

Ver mas

Enero 2016 - Enero 2017

Tour 2016

Ver mas

Abril 2015 - Diciembre 2015

Tour 2015

 

JUAN PERRO SON 7

NUEVA SONORIDAD Y NUEVAS CANCIONES PARA LA BANDA DE JUAN PERRO: Santiago Auserón combina las voces singulares de un grupo de músicos creadores unidos por la complicidad. Un paso más allá en la síntesis de tradiciones afroamericanas e hispanas llevadas al terreno de la experimentación sonora. Música de baile que abre espacios novedosos, humor dispuesto a la invención en cada escena, hondura en la interpretación. Una decena de canciones inéditas antes de ser registradas, nuevas historias emocionantes, dos horas de concierto caliente y divertido.

Moisés Porro: batería, percusión, coro.
Isaac Coll: bajo eléctrico
Javier Mora: piano, órgano, sintetizador.
Joan Vinyals: guitarra y voz
Gabriel Amargant: saxo y clarinete.
David Pastor: trompeta
Santiago Auserón: voz y guitarra

JUAN PERRO TRÍO

La exitosa experiencia del dúo acústico Auserón-Vinyals –"el dimoni de Gracia"– durante los últimos tres años, dentro y fuera de España, hace sitio a la sonoridad del brillante saxofonista y clarinetista Gabriel Amargant, al que Santiago llama "el pájaro del Maresme". Se trata de un formato lleno de matices, en el que los tres músicos se mueven instintivamente entre texturas elaboradas e ideas improvisadas, dando lugar a situaciones de gran intensidad poética. Las canciones de estreno se carean –según es costumbre del taller viajero de Juan Perro– con la hechura de lo más selecto del repertorio. Una velada de energía fresca y creación musical.

Santiago Auserón: voz y guitarra.
Joan Vinyals: guitarra, armónica y coros.
Gabriel Amargant: saxo y clarinete.

Ver mas

Enero 2014 - Diciembre 2014

Tour 2014

         

CASA EN EL AIRE

Durante el 2014 Santiago Auserón con su alter ego Juan Perro seguirá con su proyecto Casa en el aire, un compendio de canciones de su discografía en solitario (y alguna pieza inédita) llevadas a ese terreno en que prima el placer de la imprecisión, dicha sea la afirmación en el sentido de frontera.

Haciendo gala de la historia musical que tan bien conoce, Juan Perro lleva las composiciones desde Cuba a Nueva Orleans y viceversa, como un sonero antiguo y como un bluesman de raza, acercando orillas y amasando sincretismos en un esplendoroso tratado de negritud que no oculta los aromas (roqueros, trovadorescos, mediterráneos, etcétera) que algunas de las canciones adquirieron en origen.

Juan Perro, brillante y arrebatador, magnífico de fondo y forma, acompañado por ese mago de la guitarra, propietario de un asombroso bagaje musical, que responde por Joan Vinyals, barcelonés a quien Auserón llama cariñosamente "el dimoni del barri de Gràcia".

Juan Perro no escatima tiempo ni canciones: 22 piezas que lanza sin prisa, ofreciendo un espectáculo doble: por un lado, la vitalidad de la música; por otro, la gracia, la ironía y la invención de unas inteligentes e hilarantes presentaciones que son en sí mismas todo un show. Piezas de Raíces al viento, La Huella sonora, Míster hambre, Cantares de vela y especialmente Río negro, su disco más reciente, configuran un apasionado y excitante repertorio, completado con alguna canción inédita. 

Una casa en el aire es una propuesta vibrante que enlaza con los tiempos de cuando las canciones eran sólo hermosos retazos de vida lanzados al viento. Juan Perro asume con orgullo ese papel de contador de historias, de traficante de emociones sentado a orillas del delta del Ebro, lugar mágico en el que confluyen los ecos de todos los ríos y de todos los mares.

Extracto de la Crítica de Javier Losilla para el Periódico de Aragón

JUAN PERRO & LA ZARABANDA

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron probablemente de manera decisiva a su transformación y a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como mujer pública de leyenda que difundió su hechizo por Sevilla, por los puertos gaditanos y por las Indias Occidentales. Juan Perro no ha resistido la tentación de codearse en escena con la Zarabanda reencarnada. No es el primero de su especie que experimenta tal seducción: según Miguel de Cervantes, el famoso y lenguaraz perro Berganza bailaba la zarabanda y la chacona "mejor que su inventora misma".

Durante el 2014 Juan Perro & La Zarabanda girarán allá donde se les reclame, una jauría de músicos dispuestos a ofrecer una gran velada.

Ver mas

           

CASA EN EL AIRE

Juan Perro seguirá presentado durante el 2013 su proyecto Casa en el aire, un repertorio mestizo, a caballo entre la música norteamericana de raíz y los ritmos cubanos, poblado de canciones que navegan entre estos géneros con la misma naturalidad con la que las aguas del Misisipi desembocan en el mar que baña la isla caribeña.

Acompañado de su fiel escudero, el maestro Joan Vinyals, a la guitarra, crean un ambiente confortable, llevando a su terreno al público. El que fuera una de las voces más representativas del rock español en los 80 demuestra que los años pasan, sí, pero que no lo hacen en balde, porque canciones como las suyas nacen para nutrir una tradición que, más allá de nuestro tiempo, seguirá alimentando a las generaciones futuras.

JUAN PERRO & LA ZARABANDA

El proyecto Juan Perro & La Zarabanda es la reformulación práctica y global de la negritud, desde su influencia, desde antes de los tiempos del descubridor Colón, en la tradición lírica española hasta su transculturación (en gozosa definición del antropólogo cubano Fernando Ortiz) en el Nuevo Mundo, desde el Caribe hasta Nueva Orleáns. Juan Perro y esa orquesta de intérpretes singulares que ha llamado La Zarabanda en honor de uno de los primeros bailes de negros en España escribiendo en directo las flexibles normas de una musicalísima gramática morena y parda.

Lo más florido de la cartografía del cancionero de Juan Perro dan forma a un extenso repertorio que describe un viaje por los diferentes colores del jazz, el soul y el blues, un espectáculo completo de canciones y bailes, de búsquedas y hallazgos. Hallazgos; ahí radica la clave de esta zarabanda perruna: dar vida y unidad a un corpus sonoro que hasta ahora se había presentado disperso, y hacerlo con una propuesta escénica que trasciende esas taxonomías absurdamente maniqueas que distinguen lo culto de lo popular.

Ver mas

           

CASA EN EL AIRE

Santiago Auserón adapta en esta gira su repertorio al dúo de guitarras acústicas y voces, en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals. Las canciones de Río Negro, el quinto álbum publicado bajo el nombre de Juan Perro, del que se han vendido en un año 10.000 copias por canales independientes, se juntan con una selección de temas históricos, a los que se van añadiendo otros inéditos y versiones de clásicos que permiten apreciar la evolución del proyecto, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas.

El dúo se ha convertido en un taller de creación ligero y transportable que, gracias al espíritu comunicativo y desenfadado de ambos artistas, consigue un alto grado de complicidad con el público. Santiago y Joan plantean cada concierto como un encuentro en el que, partiendo de una cuidadosa preparación, se busca que ocurran cosas inesperadas, tanto en el nivel musical como en el poético. Las canciones nuevas se van incorporando con naturalidad al repertorio, el público cada vez más fiel se complace en participar en el proceso creativo.

Casa en el aire es el nombre elegido para presentar a lo largo de 2012 este proyecto en continua evolución. El título parece sugerir cierta relación con las sombras que se proyectan sobre la actualidad española. Pero lo que en verdad nos dice es que el aire de las canciones es un refugio compartido para hacer frente a la tormenta con buen ánimo. Repasando viejos éxitos y estrenando canciones, Juan Perro contagia la seguridad de que el trabajo artístico bien hecho abre puertas hacia un porvenir luminoso.

JUAN PERRO & LA ZARABANDA

Santiago Auserón se embarca con JUAN PERRO & LA ZARABANDA en un nuevo proyecto que busca la síntesis fresca y natural de los ritmos que nos interesan: afroamericanos, latinos, hispanos. Habitamos el centro de la agitada Rosa de los Vientos y ya es hora de que empecemos a disfrutar de ello. La Zarabanda fue, antes de entrar en los salones de la música cortesana europea, el baile de negros más famoso en España. Juan Perro ha querido que se reencarnase a su lado.

Para que baile La Zarabanda –con coreografía y vestuario del grupo Kata Kanona–, habrá en el escenario diez músicos de primera categoría: David Pastor: trompeta y coro; Gabriel Amargant: saxo, clarinete y coro; Carlos Martín: trombón, percusión y coro; Moisés Porro: batería y coro; Luis Alfonso Guerra: percusión y coro; Isaac Coll: bajo eléctrico; Javier Mora: piano y órgano; Raúl Rodríguez: Tres Flamenco; Joan Vinyals: guitarra eléctrica y voz; Santiago Auserón: voz y guitarra acústica. Una banda de cuidado. El concierto será una fiesta de baile, ideas y emociones positivas.


Ver mas