Juan PerroEn giraArchivo

Archivo de giras de Juan Perro

Enero 2014 - Diciembre 2014

Tour 2014

         

CASA EN EL AIRE

Durante el 2014 Santiago Auserón con su alter ego Juan Perro seguirá con su proyecto Casa en el aire, un compendio de canciones de su discografía en solitario (y alguna pieza inédita) llevadas a ese terreno en que prima el placer de la imprecisión, dicha sea la afirmación en el sentido de frontera.

Haciendo gala de la historia musical que tan bien conoce, Juan Perro lleva las composiciones desde Cuba a Nueva Orleans y viceversa, como un sonero antiguo y como un bluesman de raza, acercando orillas y amasando sincretismos en un esplendoroso tratado de negritud que no oculta los aromas (roqueros, trovadorescos, mediterráneos, etcétera) que algunas de las canciones adquirieron en origen.

Juan Perro, brillante y arrebatador, magnífico de fondo y forma, acompañado por ese mago de la guitarra, propietario de un asombroso bagaje musical, que responde por Joan Vinyals, barcelonés a quien Auserón llama cariñosamente "el dimoni del barri de Gràcia".

Juan Perro no escatima tiempo ni canciones: 22 piezas que lanza sin prisa, ofreciendo un espectáculo doble: por un lado, la vitalidad de la música; por otro, la gracia, la ironía y la invención de unas inteligentes e hilarantes presentaciones que son en sí mismas todo un show. Piezas de Raíces al viento, La Huella sonora, Míster hambre, Cantares de vela y especialmente Río negro, su disco más reciente, configuran un apasionado y excitante repertorio, completado con alguna canción inédita. 

Una casa en el aire es una propuesta vibrante que enlaza con los tiempos de cuando las canciones eran sólo hermosos retazos de vida lanzados al viento. Juan Perro asume con orgullo ese papel de contador de historias, de traficante de emociones sentado a orillas del delta del Ebro, lugar mágico en el que confluyen los ecos de todos los ríos y de todos los mares.

Extracto de la Crítica de Javier Losilla para el Periódico de Aragón

JUAN PERRO & LA ZARABANDA

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron probablemente de manera decisiva a su transformación y a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como mujer pública de leyenda que difundió su hechizo por Sevilla, por los puertos gaditanos y por las Indias Occidentales. Juan Perro no ha resistido la tentación de codearse en escena con la Zarabanda reencarnada. No es el primero de su especie que experimenta tal seducción: según Miguel de Cervantes, el famoso y lenguaraz perro Berganza bailaba la zarabanda y la chacona "mejor que su inventora misma".

Durante el 2014 Juan Perro & La Zarabanda girarán allá donde se les reclame, una jauría de músicos dispuestos a ofrecer una gran velada.

Ver mas

           

CASA EN EL AIRE

Juan Perro seguirá presentado durante el 2013 su proyecto Casa en el aire, un repertorio mestizo, a caballo entre la música norteamericana de raíz y los ritmos cubanos, poblado de canciones que navegan entre estos géneros con la misma naturalidad con la que las aguas del Misisipi desembocan en el mar que baña la isla caribeña.

Acompañado de su fiel escudero, el maestro Joan Vinyals, a la guitarra, crean un ambiente confortable, llevando a su terreno al público. El que fuera una de las voces más representativas del rock español en los 80 demuestra que los años pasan, sí, pero que no lo hacen en balde, porque canciones como las suyas nacen para nutrir una tradición que, más allá de nuestro tiempo, seguirá alimentando a las generaciones futuras.

JUAN PERRO & LA ZARABANDA

El proyecto Juan Perro & La Zarabanda es la reformulación práctica y global de la negritud, desde su influencia, desde antes de los tiempos del descubridor Colón, en la tradición lírica española hasta su transculturación (en gozosa definición del antropólogo cubano Fernando Ortiz) en el Nuevo Mundo, desde el Caribe hasta Nueva Orleáns. Juan Perro y esa orquesta de intérpretes singulares que ha llamado La Zarabanda en honor de uno de los primeros bailes de negros en España escribiendo en directo las flexibles normas de una musicalísima gramática morena y parda.

Lo más florido de la cartografía del cancionero de Juan Perro dan forma a un extenso repertorio que describe un viaje por los diferentes colores del jazz, el soul y el blues, un espectáculo completo de canciones y bailes, de búsquedas y hallazgos. Hallazgos; ahí radica la clave de esta zarabanda perruna: dar vida y unidad a un corpus sonoro que hasta ahora se había presentado disperso, y hacerlo con una propuesta escénica que trasciende esas taxonomías absurdamente maniqueas que distinguen lo culto de lo popular.

Ver mas

           

CASA EN EL AIRE

Santiago Auserón adapta en esta gira su repertorio al dúo de guitarras acústicas y voces, en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals. Las canciones de Río Negro, el quinto álbum publicado bajo el nombre de Juan Perro, del que se han vendido en un año 10.000 copias por canales independientes, se juntan con una selección de temas históricos, a los que se van añadiendo otros inéditos y versiones de clásicos que permiten apreciar la evolución del proyecto, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas.

El dúo se ha convertido en un taller de creación ligero y transportable que, gracias al espíritu comunicativo y desenfadado de ambos artistas, consigue un alto grado de complicidad con el público. Santiago y Joan plantean cada concierto como un encuentro en el que, partiendo de una cuidadosa preparación, se busca que ocurran cosas inesperadas, tanto en el nivel musical como en el poético. Las canciones nuevas se van incorporando con naturalidad al repertorio, el público cada vez más fiel se complace en participar en el proceso creativo.

Casa en el aire es el nombre elegido para presentar a lo largo de 2012 este proyecto en continua evolución. El título parece sugerir cierta relación con las sombras que se proyectan sobre la actualidad española. Pero lo que en verdad nos dice es que el aire de las canciones es un refugio compartido para hacer frente a la tormenta con buen ánimo. Repasando viejos éxitos y estrenando canciones, Juan Perro contagia la seguridad de que el trabajo artístico bien hecho abre puertas hacia un porvenir luminoso.

JUAN PERRO & LA ZARABANDA

Santiago Auserón se embarca con JUAN PERRO & LA ZARABANDA en un nuevo proyecto que busca la síntesis fresca y natural de los ritmos que nos interesan: afroamericanos, latinos, hispanos. Habitamos el centro de la agitada Rosa de los Vientos y ya es hora de que empecemos a disfrutar de ello. La Zarabanda fue, antes de entrar en los salones de la música cortesana europea, el baile de negros más famoso en España. Juan Perro ha querido que se reencarnase a su lado.

Para que baile La Zarabanda –con coreografía y vestuario del grupo Kata Kanona–, habrá en el escenario diez músicos de primera categoría: David Pastor: trompeta y coro; Gabriel Amargant: saxo, clarinete y coro; Carlos Martín: trombón, percusión y coro; Moisés Porro: batería y coro; Luis Alfonso Guerra: percusión y coro; Isaac Coll: bajo eléctrico; Javier Mora: piano y órgano; Raúl Rodríguez: Tres Flamenco; Joan Vinyals: guitarra eléctrica y voz; Santiago Auserón: voz y guitarra acústica. Una banda de cuidado. El concierto será una fiesta de baile, ideas y emociones positivas.


Ver mas

Enero 2011 - Diciembre 2011

RÍO NEGRO TOUR 2011

Santiago Auserón, de la mano de su alter-ego Juan Perro, continúa en el laboratorio de los sueños, donde el jazz primitivo, el rock y el blues comandan una comparsa de canciones que seguirá presentando en concierto durante el 2011. Tras dos años inyectando los ritmos de su nuevo repertorio por distintos teatros, salas y Festivales de todo el territorio nacional, Juan Perro presentará su nuevo trabajo, un disco que en propias palabras del artista, "promete ser inolvidable".

La magia del artista muestra su cara más fértil gracias a los hechizados dedos de Joan Vinyals, "maestro de las cuerdas catalanas", Javier Mora, dueño del piano y el órgano, Moisés Porro, "el mago de Camagüey" amo y señor de la percusión y el joven Isaac Coll, quien hace tiempo dejó de ser alumno para convertirse en maestro en el arte del Bajo. Todos ellos acompañan al maestro Santiago Auserón derrochando litros de excelentes ritmos que hacen flotar cada poesía del can.

LA BANDA:

Santiago Auserón: Voz y guitarra
Javier Mora: Teclados
Moisés Porro: Batería y percusión
Joan Vinyals: Guitarra
Isaac Coll: Bajo

Ver mas

Marzo 2010 - Diciembre 2010

Juan Perro Tour 2010

Bajo el ala de su sombrero, Santiago Auserón trae una brillante colección de canciones que la banda de Juan Perro ha echado a rodar en 2009.
En 2010 Juan Perro seguirá presentando temas explorando sonoridades en varios formatos, preparando un álbum que promete ser inolvidable.
Su mezcla de música y poesía alcanza la madurez preservando la frescura. En cada concierto el público disfruta de una experiencia creadora.

BANDA:

Santiago Auserón: Voz y guitarra
Javier Mora: Teclados
Moisés Porro: Batería y percusión
Joan Vinyals: Guitarra
Isaac Coll: Bajo

Ver mas

Enero 2009 - Noviembre 2009

Vuelve Juan Perro

Texto del documento de presentación de la gira:

"¿Reconocerá el camino, las afueras del pueblo, el paisaje del entorno? ¿Podrá fiarse de la Vía Láctea o tendrá que guiarse por las vallas publicitarias? Hay marcas que duran una eternidad. En sus Aforismos para perros sin amo, rememora el trovador: "Había en el centro de mi ciudad natal un neón multicolor que anunciaba una marca de electrodomésticos. Se encendía y apagaba gradualmente, como un arco iris artificial. Me tenía fascinado, fue mi primera experiencia estética. Luego descubrí el fuego y observé en él otros matices. Como tampoco me he convertido en pirómano, deduzco que no tengo por qué ser fanático de los aparatos, aunque sea hijo de la era eléctrica." 

En cualquier caso no hay vuelta atrás: Juan Perro se ha echado la manta al hombro y ha quedado con unos pocos amigos bajo la parra de una venta para montar el repertorio. Habrá una selección de cuatro álbumes históricos - Raíces al viento, La huella sonora, Mr. Hambre, Cantares de vela - que ampliaron el horizonte de la canción en español y se presentarán en público, con aires mestizos de la Habana y de Nueva Orleáns, las canciones que Juan Perro ha estado puliendo en los últimos años.

Hemos perdido la costumbre de escuchar canciones nuevas. Las canciones nacen hoy en día como cansadas de vivir. "¿Qué está pasando entonces - se pregunta Juan Perro en otro de sus aforismos -, acaso la sociedad contemporánea carece de arrestos para inventarse?" ¿Por qué renuncian a permanecer las canciones? ¿Por parecerse a los aparatos de usar y tirar? Desde los árboles, los pájaros nos observan pasmados.
Juan Perro vuelve de un país perdido en el fondo del corazón, aquel que un día estuvo en llamas. El país que tenemos justo al lado, al que solemos dar la espalda. Del trópico que borró la tormenta, del país de los pájaros cantores. Vuelve en el coche de agua negra en que se marchó el poeta, en un barquito que el viento empuja con silbo de mirlo. Si no hay viento, tira con un viejo motor de cuatro tiempos. ¿Se acabó el petróleo? No importa, es un motor reciclado, va con una gota de aguardiente."

Descárgate el documento completo (Pdf 1.5Mb)

Vuelve Juan Perro Tour 2009

Norberto Rodriguez: guitarra
Ronald Morán: contrabajo
Moisés Porro: percusión
Santiago Auserón: voz y guitarra

Una producción de La Huella Sonora

Ver mas