La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

15 Octubre 2007

Santiago Auserón Premio Trovador 2007

Santiago Auserón

Santiago Auserón, Premio Trovador 2007, contagia de ritmo y sabor la noche alcañizana del Festival de los Castillos. Lleno hasta la bandera estaba el Anfiteatro Pui Pinos de la capital bajo aragonesa. Nadie quiso perderse el singular repaso por la trayectoria del músico Santiago Auserón, que recibió el galardón Trovador 2007, desde Radio Futura a Juan Perro, pasando por la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Todo un lujo.

El Festival Internacional de los Castillos 2007 vivió su cuarta jornada en Alcañiz. La cita era con el músico aragonés Santiago Auserón, arropado por la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, y centenares de personas abarrotaron el Anfiteatro Pui Pinos de la ciudad de los Calatravos en una velada llena de magia, ritmo y buena música.

Santiago Auserón, uno de los fundadores de Radio Futura, mítico grupo español de los 80, adoptó con el nombre de Juan Perro la imagen de un trovador latino que husmea, de un continente a otro, el rastro de un sentimiento musical caliente e imaginativo, tratando de hacer la mejor música, sin dejarse condicionar por presiones comerciales.

Santiago en ViaJazzTras un primer encuentro con motivo de la celebración de los 25 años del Taller de Músics, para la que el maestro Enric Palomar realizó un arreglo de “La Negra Flor” -uno de los temas emblemáticos de Radio Futura-, nació la idea de rehacer los grandes temas de Auserón, de las etapas de Radio Futura y Juan Perro, con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics de Barcelona, compuesta por 22 músicos y dirigida para la ocasión por el propio Enric Palomar, responsable ahora de 14 brillantes y sugestivos arreglos que pudieron disfrutarse anoche en Alcañiz.Al finalizar la actuación, la alcaldesa de la ciudad, Amor Pascual, hizo entrega al músico Santiago Auserón del Premio Trovador 2007. Y es que, en la capital bajo aragonesa y en el marco del Festival, el Ayuntamiento otorga anualmente, desde 1998, este galardón para reconocer la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales.

El Festival de los Castillos intenta, en cada edición, programar aquellas producciones de la máxima novedad e interés y quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo de los artistas que hacen posible la creación cultural. Se trata de un premio de reconocimiento y nunca de competición. Este año, por decisión unánime de la Comisión de Cultura del Consistorio, ha ido a parar al músico aragonés Santiago Auserón, siempre creativo e innovador, que anoche deleitó al público alcañizano con los grandes éxitos de Radio Futura y Juan Perro, pasados por el brillante tamiz de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics.

Crónica extraida de aragóndigital.es, 21/07/07.