La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

31 Julio 2018

Pancho Amat y el Cabildo del Son de gira por España

El Son Cubano

Desde La Huella Sonora, tenemos el gusto de presentar esta gira del gran tresero cubano Pancho Amat y su grupo el Cabildo del Son. Un gira de presentación donde disfrutaremos de auténtica música cubana, un concierto divertido y de calidad, merecen la atención del oído más exigente.

El nombre del tresero mayor de Cuba reclamó nuestra atención por vez primera desde un son de El Guayabero: “Niño Rivera, por Dios / Francisco Amat, por favor”: así cantaba Faustino Oramas, rindiendo homenaje a dos músicos que habían elevado el vuelo del instrumento de cuerda cubano por excelencia. El tres, que con Arsenio Rodríguez añadió al son temperatura de rumba, con Niño Rivera se metió en armonías y orquestación de jazz. Con Pancho Amat, una generación más tarde, llevaría la tradición del son popular -del baile campesino- a dimensión de concierto. Incorporando de Oriente los ritmos montunos y la armonía de la trova, los aires de laúd de los diversos géneros del punto occidental y la influencia armónica de la negritud norteamericana, el tres, en manos de tocadores jóvenes y viejos, de un lado a otro de la isla, asombra por su capacidad de despertar aires de otro siglo, y también por su valentía para internarse en veredas contemporáneas. Pancho Amat es la vanguardia del tres cubano, epítome de su energía rítmica y su versatilidad, embajador de su poder sincrético ante un alumnado hoy internacional: gente del jazz y del blues, del rock y del flamenco.

Cuando anduvimos por La Habana y por Oriente preparando la antología Semilla del Son, Pancho Amat viajaba por el extranjero. Durante las sesiones de Raíces al viento, avisado por su amigo Tata Güines de que unos gallegos querían poner tres en coplas medio rockeras, entró en el estudio de la EGREM con sonrisa humilde y resolución guerrera. En pocos minutos ya estaba dando con el tono, el registro, el modo y la pulsación exactos para enriquecer cada tema. Tenía una forma natural de hacer que el virtuosismo encajase en una canción sencilla, un trato llano y directo con la belleza. Conversando con él, se descubría a un hombre cultivado, alegre y nada tímido, de habla clara, consciente de la tradición cubana que hace iguales al campesino y a la musa clásica. Un heredero del talante de José Martí.

FECHAS

31 de agosto - Sagunt a escena

4 de agosto - Festival me Vuelves Lorca (Laroles)

16 de agosto - Bodegas Martín Codax (Cambados)

18 de agosto - Algemesí

19 de agosto - Fuentealbilla

La banda está formada por: Pancho Amat (tres cubano) Antonio Díaz (Trompeta) Jorge Luis Reyes (Cantante) Ángel Lorenzo (Guitarra) Orlando Darien (Cantante) José Francisco Amat (Contrabajo) Rosenio Perdomo (Percusión) 

Os dejamos una fotos de los primeros conciertos

Sagunto

 

 

 

Laroles

Fotos de Laroles: Juan Linares