La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

10 Octubre 2008

CULMINA EN EL PLAY! CÁCERES LA GIRA DE SANTIAGO AUSERÓN CON LA ORIGINAL JAZZ ORQUESTRA

Santiago Auserón

El pasado día 10 de octubre finalizó en Cáceres la gira de Santiago Auserón en colaboración con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona. Culminó asi un proyecto histórico, que ha reunido en escena a tres generaciones y tres escuelas de músicos españoles, ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica y quedó registrado en CD y DVD en septiembre de 2007.

En el año 2005, con motivo de su 25 aniversario, El Taller de Musics, le encargó a Enric Palomar que hiciera un arreglo de La Negra Flor para su orquesta de alumnos e invitaron a Santiago Auserón a cantarla. El resultado les animó a seguir haciendo arreglos de canciones de Radio Futura y Juan Perro, estrenaron diez canciones en las fiestas de La Mercé, en la plaza de la catedral de Barcelona, y al año siguiente participaron en el festival de Dixieland de Tarragona. 

El resultado final fue una gira por toda la geografía española que ha durado dos años y un CD y DVD grabados en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en septiembre de 2007, que preserva la huella de este encuentro registrada en una noche intensa y mágica.

Reproducimos a continuación la crónica que Lola Luceno escribió para El Periódico de Extremadura sobre el concierto de cierre de gira en el Play! Cáceres.

"El escenario principal del Play! se asemejaba a un gran envoltorio de film transparente que albergaba un caviar musical de primera, Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra del Taller de Musics de Barcelona. Hasta 6.000 personas, mil más que el viernes del estreno, acudieron a la plaza para disfrutar del polifacético Gecko Turner y del grupo Saravá, ambos extremeños, y muy especialmente del ex-líder de Radio Futura y actual Juan Perro, incluido en el reducido elenco de los mejores artistas de las últimas décadas.

Fuese como fuese, el público no necesitó ningún estímulo porque Auserón brindó uno de esos conciertos especiales en los que es posible corear y disfrutar las canciones, incluidas en la biografía colectiva. El zaragozano descorchó su mejor cosecha con La negra flor, El Canto del gallo, A cara o cruz, Veneno en la piel o Annabel Lee, ingeniosamente arregladas y acompañadas por una big band de una veintena de músicos jóvenes sin prejuicios, con aires de jazz y nuevos flamencos. Juntos cerraron anoche en Cáceres una exitosa gira. 

El callejero Santi Auserón, como siempre se define, disfrutó sobre el escenario con la elegante indumentaria que luce en cada concierto. Volvió a demostrar por qué la crisis del sector no acaba con los grandes, y cuál es la diferencia entre un intérprete y un auténtico músico sin miedo al mercado. 

"La gira con el Taller de Musics ha sido un regalo del destino", comentó poco antes de subir al escenario. También elogió el compromiso de Cáceres con la música y destacó el Womad y el Play!, "dos lujazos --dijo-- que pocas ciudades se permiten".