La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

26 Octubre 2008

Santiago Auserón en la Mostra de ciencia y cinema de La Coruña

Santiago Auserón

La primera edición de la Mostra Internacional de Ciencia e Cinema se celebró entre el 22 y el 25 de octubre de 2008 en la ciudad de La Coruña, organizada por Oscar Sánchez y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Santiago Auserón participó como miembro del jurado.

La Mostra Internacional de Ciencia e Cinema quiere ser un punto de encuentro para todas las personas que están interesadas por la divulgación de la ciencia. De manera singular, la Mostra se esforzó en romper la frontera arbitraria de las “dos culturas”, la de las artes y la de las ciencias, estableciendo contactos entre creadores e investigadores de ámbitos muy diferenciados con la intención de explorar las relaciones entre ambos mundos. Con carácter general todas las actividades de la Mostra fueron abiertas al público, pues su principal objetivo fue alcanzar la máxima difusión de las obras que la conforman.

Mientras se celebró la Muestra tuvo lugar un seminario que contó con conferencias, coloquios y mesas redondas impartidas por expertos en la materia. En 2008, en vísperas del año internacional de la Astronomía, el seminario versó sobre “La fascinación por el cielo”, título que engloba de manera simultánea cuestiones astronómicas, astronáuticas, mitos y tradiciones, etc.

El jurado compuesto por Camilo José Cela Conde (presidente), Santiago Auserón, Pilar Comesaña, Eloy Enciso, Pilar Perla, Ángel Santos y Julián Yáñez concedió el primer premio a la película documental “Cosmonauta Polyakov”, de Dana Ranga (Alemania, 2007) y el segundo premio, de manera excepcional, a los trabajos “Brilliant Noise”, de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (EEUU/GB, 2006) y “Mapping Stem Cells Research: Terra Incognita”, de Maria Finitzo (EEUU, 2007).

El jurado manifestó su satisfacción por el alto nivel de los trabajos presentados, y puso de manifiesto que las tres películas premiadas corresponden a enfoques y planteamientos cinematográficos muy diversos por lo que resulta difícil realizar una elección entre los distintos proyectos que merecen premio. Respecto de “Cosmonauta Polyakov”, el jurado apreció en particular el tratamiento aséptico y minimalista, propio de un documento histórico, que proporciona una visión original y sorprendente a la conquista soviética del espacio. “Brilliant Noise”, por su parte, es un ejemplo de lo que constituyen los datos brutos obtenidos por la ciencia respecto de la actividad solar, con una integración entre imagen y sonido impactante. “Mapping Stem Cells Research: Terra incognita” aborda, mediante una perspectiva en la que se integran interés humano, método científico y apuesta política por el progreso, la cuestión, narrada en primera persona, de la ciencia como alivio para el dolor personal.

El premio reservado a la sección de documental gallego, el jurado decidió, por mayoría, concederselo a “2050: How soon is now?”.

A continuación podéis ver varias muestras de algunas de las películas premiadas:

Brilliant Noise (Corto completo)

Mapping Stem Cells Research: Terra Incognita (Trailer)

2050: How soon is now? (Film completo)