La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

7 Mayo 2009

Simposio Internacional de Poesía española en la Universidad de Zúrich

Santiago Auserón

Del 4 al 6 de mayo se celebró el Simposio Internacional de Poesía española en la Universidad de Zúrich (Suiza), impecablemente organizado por Itzíar López Guil –de la cátedra de hispánicas en dicha ciudad– y el poeta Jenaro Talens –catedrático asimismo de literatura española en Ginebra–.

Las jornadas estuvieron dedicadas al poema contemporáneo y su interpretación, la edición de la tradición medieval y del Siglo de Oro, la asociación de la poesía con discursos no verbales en el cómic y la canción. Dentro de este último apartado, Santiago Auserón leyó una ponencia titulada Cercanía y abismo entre poesía y canción contemporáneas y una selección de canciones de Radio Futura, Juan Perro y canciones inéditas. Su intervención recibió una calurosa acogida por parte de los especialistas y los estudiantes asistentes.

El Simposio reunió a hispanistas de altura, como la profesora mexicana Margit Frenk, compiladora del corpus de la lírica popular española y del cancionero popular mexicano, autora de ensayos indispensables sobre la tradición oral, tema sobre el que versó su brillante ponencia. Otras autoridades aportaron discursos igualmente lúcidos: la profesora Isabel Uría, de la Universidad de Oviedo, estudiosa del Mester de Clerecía, la lituana Biruté Ciplijauskaité, editora de los Sonetos de Góngora, el catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Murcia José María Pozuelo, los profesores Gerold Hilty, Georges Güntert, Enzo Franchini, Martín Lienhard. Jenaro Talens propuso un ejemplo musical del XVIII francés –el enfrentamiento entre Rousseau y Rameau– para interpretar las diversas tendencias poéticas contemporáneas.

Algunos problemas de crítica y antología de la poesía española, en el periodo comprendido entre la generación del 27 y la del 50, fueron abordados por los profesores Antonio García Berrio, José Paulino Ayuso y Jesús Maestro. A todos ellos se sumó la energía de jóvenes filólogos como Juan Carlos Abril –también poeta–, la profesora Itzíar López Guil y las hispanistas de su entorno, que auguran un horizonte prometedor para los estudios de poesía española en Zúrich.

Una vibrante selección de poesía española reciente se escuchó en las lecturas de Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Ana Merino, Jenaro Talens y María Victoria Atencia. Esta última clausuró el Simposio con versos luminosos y voz memorable. La pulcra y hermosa ciudad suiza, el elegante edificio de su Universidad, se mostraron en todo momento amables con el colectivo de letrados españoles, a veces algo bullicioso para las costumbres suizas. El encuentro mantuvo un alto nivel de contenidos e intensidad poética, equilibrados con humor festivo, que llevó a los participantes a improvisar versos de circunstancia en las sobremesas o entonar canciones populares en los trayectos de cercanías.