La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

30 Marzo 2009

Juan Perro presenta su Nebraska particular

Juan Perro

Ya está rodando de nuevo. Algunas ciudades españolas ya han tenido oportunidad de ver en sus escenarios a Santiago Auserón (Juan Perro) en una gira donde aprovecha para presentar algunos de sus temas nuevos. ¿Es un avance del repertorio de su nuevo disco? No lo sabemos, pero entre sus temas conocidos, en directo Juan Perro incluye diez canciones inéditas.

La nueva gira de Juan Perro comenzó el pasado 31 de enero en Las Rozas, Madrid. Acompañado por un grupo de cubanos, está haciendo un repaso a su repertorio conocido mezclándolo con los temas inéditos.
Por supuesto aquí no hay máquinas ni ordenadores y que nadie piense que Juan Perro se ha pasado al mundo de la música pseudoindustrial. Es cierto que, en algunos momentos, en las nuevas composiciones abandona un poco su estilo latino para adentrarse en el folclor americano y country, aunque todavía es muy pronto para asegurar cómo terminará este nuevo repertorio cuando se plasme en disco, ya que lo que hemos podido escuchar son grabaciones desnudas de sólo voz y guitarra en formato maqueta, un poco como hiciera Bruce Springsteen en el disco que publicó en 1982. Esta es la lista de las nuevas canciones de Juan Perro grabadas y presentadas a su público en una especie de 'Nebraska' personal, que Santiago Auserón ha puesto a disposición de sus seguidores de manera gratuita para descargarlas desde su página web La huella sonora.

• 'Duerme zagal'. Una nana. A ratos latina, aunque con un aire brasileño. De esas canciones lentas que queda bien le pongas lo que le pongas. Orquesta de cuerda, sólo voz y guitarra, percusiones latinas. Podría ser el 'Johnny guitar' de Peggy Lee o el 'Moon river' de la película 'Desayuno con diamantes', aunque también un nuevo 'Duerme, duerme, negrito' del cancionero popular latinoamericano. Bella y frágil. Para escuchar en respetuoso silencio y emocionarse.

• 'Poco talento'. El típico retrato de perdedor bueno para nada. Un primo hermano del 'Tonto Simón' de los Futura. Mientras Simón podía habitar cualquier país latino, este podría ser la versión adulta del niño del duelo de banjos de la película 'Deliverance'.

• 'Río negro'. Otra canción con múltiples versiones. En la maqueta suena con una guitarra hillbilly en plan Hank Williams aunque perfectamente podría tocarse en plan latino o con guitarras salvajes y percusiones rockabillies, que es un poco por donde dicen que podría ir el nuevo repertorio de Juan Perro, un poco al estilo de Woody Guthrie.

• 'Malasaña'. Una crítica a los revolucionarios de salón. Da igual que hable de la República o de los incidentes violentos ocurridos en el barrio madrileño hace poco tiempo cuando quedó prácticamente arrasado tras un enfrentamiento policial. Otro tema muy americano de sonido del estilo de bardos como el antes mencionado Guthrie o Dylan, aunque al final Juan Perro se 'autotraicione' y deje escapar su vena cubana y salsera.

• 'José Rasca'. Otro personaje carismático para añadir al universo Auserón de 'seres raros'. La historia de un ex guitarrista que fue de los mejores y hoy malvive tocando por bares de mala muerte a cambio de un trago. Los perdedores al final son los que más juego dan y José Rasca es de los que no tiene nada que perder y mira de frente al miedo, como cuando la muerte le pide fuego y Rasca con su chulería va y le regala el encendedor. También podría acelerarse para hacer un rockabilly salvaje o dejarla como balada acústica.

Lo bueno de este nuevo repertorio de Juan Perro es su versatilidad. Una canción está bien hecha cuando puede adaptarse a un sinfín de estilos sin que chirríe, y en esta maqueta 'De un país perdido' estamos ante varias composiciones que cumplen esa premisa. Ya veremos, si lo hacen, cómo resisten su paso a disco con los arreglos finales. Por ahora, tal y como están, aprueban con nota.

Escrito por Alejandro Arteche para Soitu.es