La Huella SonoraNoticiasNoticia ampliada

17 Abril 2009

El mestizaje es la solución en epoca de crisis

Juan Perro

El Festival de Guitarra i Altres Acords presenta el nuevo disco de Santiago Auserón. En esta ocasión será un álbum formulado bajo su álter ego, Juan Perro, lo que supone que nos encontraremos con una obra de cariz étnico, latino. Un adelanto del nuevo material se podrá escuchar esta noche en el Festival de Guitarra i Altres Acords.

¿Nuevo disco, nuevas canciones, canciones inéditas?
Llevo bastantes años trabajando en el tema. Es cierto que al hacerlo como Juan Perro me permitiré meterme en esos mestizajes que me gustan. Hay bastantes nuevos.

¿No es una esquizofrenia artística a gusto del compositor?
No, no. Digamos que todo en el fondo es una gran broma. La tarea musical es importante, pero la investigación musical es un tema serio, requiere su tiempo. Cuando hace ya bastantes años me metí en el tema de las sonoridades cubanas [ La semilla del son]no tenía ninguna certeza de que iba a brotar algo. Fue una iniciativa personal, tenía dinero y tiempo para dedicarme a ello.

Fue pionero, claro, ¿pero la world music no ha sido una especie de pesebre para muchos estómagos agradecidos?
Lo ha sido y lo es. Pero la música de raíz es amplia. La música de otras culturas exige rigor, criterio y amplitud de miras. Unas miras tolerantes y, a la vez, maniobrables. Hablamos del Caribe, o de América Latina y quizás de África,segmento que desconozco por desgracia.

Cuando se busca la música en otras latitudes, ¿no significa carestía de ideas propias?
No, se trata más bien de aquello que llamábamos dialéctica. A mí me gusta el rock, creo que lo he hecho bastante bien, pero la música desde hace muchos años me interesa desde otras perspectivas. La música mestiza es el futuro, la solución, y más en tiempos de crisis. He trabajado últimamente con mi hermano, con la big band del Taller de Músics, y he recuperado repertorio de Radio Futura. No creo que nadie pueda acusarme de infidelidad.

¿Es difícil defender en voz alta criterios tan puristas?
Son criterios lógicos. A nadie le gusta que le estafen ni le roben. Y hablo de las descargas virtuales, y a todos nos gusta ampliar nuestro campo de conocimiento musical. Con el paso del tiempo y de los acontecimientos, pueden acabar siendo dos campos de enfrentamiento. Yo no sé si gracias a mis canciones o al disco que vamos a sacar la afición va a tomar conciencia de algo, pero espero que disfruten.

Entrevista realizada por Esteban Linés para La Vanguardia.