Santiago AuserónNoticiasNoticia ampliada

8 Agosto 2017

Auserón reivindica el encuentro entre generaciones para no caer en el olvido

Santiago Auserón

Uno de los platos fuertes del veinte cumpleaños del Sonorama Ribera será el concierto que Santiago Auserón ofrecerá el sábado junto a Sexy Sadie para repasar 35 años de canciones, un encuentro intergeneracional que busca la amplitud de miras entre diversos géneros para reivindicar la música española. Algo absolutamente imprescindible para Santiago Auserón quien, en una entrevista con Efe, lamenta que la siembra cultural de cada generación tiende a caer en el olvido de la siguiente dejando una pérdida cultural tremenda.

Esto tiene que cambiar, por eso, Santiago Auserón no dudó en aceptar la propuesta de la dirección del Sonorama para ofrecer un concierto con el que repasar 35 años de trayectoria musical, tanto en la etapa de Radio Futura como con Juan Perro ya en solitario. Y cuando salió el nombre de Sexy Sadie, insistió en que quería hacerlo con ellos.

Que precisamente sea Sexy Sadie, una banda pionera de lo que hoy se conoce como música indie y que lleva disuelta desde 2006, mostrara su disposición a volverse a juntar para visitar las canciones de Auserón es algo mágico. La chispa entre estos dos universos fue tan buena que Santiago pidió que en el repertorio también se incluyeran canciones de Sexy Sadie, y así ocurrirá el sábado, en el que se expondrán mismos repertorios contemplados por dos generaciones distintas para enriquecer las canciones.

Este encuentro entre generaciones, así como la decisión del Sonorama de rendir un homenaje a la música española en esta vigésima edición, le parece muy oportuno a Auserón, quien confía en que sólo sea el comienzo de algo más, de una conciencia más "extensa" de la necesidad de reivindicar la nueva música popular española para hacerla más grande.

"Algunos artistas veteranos hemos logrado resistir, pero las nuevas generaciones no han logrado emerger", apunta Auserón, quien cree que el acto de "reivindicación cultural" del Sonorama va a sentar las bases para que todos tomen conciencia de la historia musical de este país.

Y ese es el objetivo de este encuentro, y "no vender Radio Futura" -disuelta en 1992-. Desvela que cuando se editó en 2004 la segunda antología de esta banda, "Paisajes Eléctricos", los tres miembros -su hermano Luis Auserón, Enrique Sierra y él mismo- decidieron de forma privada que, si algún día se volverían a juntar, sería en base a criterios artísticos y de ideas, pero nunca por dinero. Pero el fallecimiento de Enrique Sierra "un jarrón de agua fría, helada" dio al traste con esa posibilidad. "Por el momento no es planteable, sería algo excesivamente forzado", zanja Auserón sobre un posible reencuentro.

También reflexiona sobre la situación actual de la música y no duda en indicar que, si Radio Futura hubiera iniciado su carrera en la actualidad, habría pasado desapercibida.

"Las nuevas generaciones no han tenido su sitio, y sólo se ha dejado tocar a los que eran famosos por salir en televisión", se lamenta Auserón, quien atribuye esta situación a la tremenda crisis que atraviesa el sector discográfico y a los "absurdos" cachés estimulados por las radio-fórmulas y concursos televisivos que han llevado a los ayuntamientos a la ruina. Y para evitar que esto vuelva a ocurrir, Auserón aboga por construir una imagen cultural y hacer política real, que no es otra que aquella en la que cada uno hace su trabajo limpiamente y con honestidad. Gorka Ruiz