La Huella SonoraNoticiasArchivo

Archivo de noticias

Foto noticiaLa trayectoria artística de Santiago Auserón bien podría resumirse, apresuradamente, en que ha sido un ir de la vanguardia al clasicismo. Sí, porque lejos de contemporáneos suyos con los que se le podría emparentar en cuanto a intenciones primeras —pongamos por caso David Byrne—, Auserón innovó con Radio Futura, e incluso el encuentro primero con Cuba de Juan Perro tuvo mucho de rompedor aunque se sustentara en sones de raigambre tradicional.

Leer más

Foto noticiaLa Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba se convirtió la pasada semana y por un día en una sala de cine —en un guiño a la celebración en la Isla del cuadragésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano— con el concierto único ofrecido por el cantante español Santiago Auserón, conocido como Juan Perro, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, "todo un equipo de músicos clásicos de primer nivel internacional", como los llamó varias veces en el tiempo que duró su actuación en La Habana.

Leer más

Foto noticiaEl músico, compositor y filósofo Santiago Auserón ha presentado su nuevo disco 'Vagamundo' (La Huella Sonora, 2018) grabado junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia como un "acercamiento entre la música culta y el repertorio popular". En rueda de prensa en Madrid este martes 23 de octubre, Auserón ha reconocido que tenía miedo de "caer en el pop orquestado que dulcifica y lima asperezas". "Como aficionado a la música clásica y también a la contemporánea lo que propuse es hacer con mi reportorio algo que tenga valor creativo en sí mismo y que las canciones planteen un reto artístico", ha afirmado.

Leer más

Foto noticiaSus amigos de La Habana se refieren a la música culta como “la mal llamada”. Una denominación que suena a desprecio guasón pero inmediatamente se torna toque de atención. Para ello debemos suponer que el término al que alude Santiago Auserón es válido. Aunque muchos lo dudan. Como ya va quedando caduco el de música clásica. Dejémoslo en orquestal y así nos entendemos. De esa manera, resulta mucho más fácil fundirlo con el cancionero popular.

Leer más

Foto noticia"Desde mediados del siglo XX, la canción popular española ha venido integrando influencias lejanas –especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo– con la propia tradición lírica peninsular. A mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual la Península había participado activamente siglos atrás.

Leer más

Foto noticiaLa cultura y el arte sufren en España "una pérdida inmensa generación tras generación" porque gobierna el sector desde los despachos una "élite mediocre que solo quiere enriquecerse vía concurso televisivo", afirmó el músico español Santiago Auserón, quien cree que "hay que luchar contra eso".

Leer más