La Huella SonoraNoticiasArchivo

Archivo de noticias

5 Noviembre 2019

O son do Doutor Perro

Foto noticia"Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen, público amable, amable público, pueblo de Cuba, la tierra más hermosa que ojos humanos vieran, queridos concurrentes, perdonen un momento mientras me dirijo, en el idioma de Chakespeare, en english, me dirijo a la selecta concurrencia que colma todas y cada una de las localidades de este emporio del amor y la vida risueña. Heat. And when, ladies and gentlemen, I mean heat is HEAT! Estimable, muy estimado, estimadísimo público, ahora para ustedes una traducción literaria. Esto es el Tropicana!"

Leer más

Foto noticiaExlíder de Radio Futura, banda española de rock que apostó a fusionar su sonido. Como solista, profundizó esa búsqueda, siete discos lo reflejaron. En esta entrevista, Santiago Auserón —su nombre real— habla de música, política, tecnología y su expectativa de llegar a una ciudad que conoce solo de oídas. Algunos amigos le han dicho que Arequipa guarda la herencia española y es un enclave de la cultura peruana.

Leer más

Foto noticiaEl primer disco de Radio Futura se tituló 'Música moderna'. Lo innovador, lo avanzado estaba ahí: en el nombre del grupo y en el del disco. Y vaya si lo fue. Primero desde la Nueva Ola con 'Enamorado de la moda juvenil' y luego desde el post-funk con 'Escuela de calor', el grupo adelantó al resto de la 'Movida' en lo de ser los más punteros. Sin embargo, en pleno éxtasis de modernidad, su líder Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) empezó a mirar las raíces. Los discos de Radio Futura dejaron de tirar a lo anglosajón y viraron a lo latino.

Leer más

Foto noticiaEl cantante y compositor, nacido en Zaragoza en 1954, es un estudioso de la música cubana y de su huella en España. Recopila sus estudios y homenajes en ‘Semilla del son’ (Libros del Kultrum).

Leer más

Foto noticiaLa música cubana tradicional, el son y sus múltiples parientes, se ha filtrado en muchas músicas modernas, del pop al jazz, un influjo en el que tuvieron que ver ciertas aproximaciones a la herencia de la isla en los años 90. La más cacareada a escala global fue el disco ‘Buena Vista Social Club’, cocinado por Ry Cooder en 1997, pero cinco años antes Santiago Auserón se adelantó con un disco de consumo más circunscrito a España, ‘Semilla del son’, valiosa operación rescate en forma de álbum antológico cuya peripecia evoca ahora en el sustancioso libro del mismo título.

Leer más

Foto noticiaTodo el mundo que quiso lo pudo ver crecer en cada una de las grabaciones de Radio Futura. El emblema de eso que se llamó La Movida partía de una estética anglosajona pero fue, poco a poco, dejándose crecer una rama, la del rock «latino», que cada vez era más fuerte y daba los mejores frutos como «Veneno en la piel» o «Escuela de calor», entre muchos otros. Santiago Auserón estaba regando el patente «desarraigo musical de mi generación» respecto a la tradición propia. Tanto que, tras Radio Futura, tuvo que reencarnarse.

Leer más