Santiago AuserónNoticiasArchivo

Archivo de noticias de Santiago Auserón

Foto noticia¿Por dónde se empieza a escribir sobre Santiago Auserón? ¿Por su desbocada trayectoria al frente de Radio Futura, la agrupación considerada por muchos como la mejor de la Movida española de los años ochenta? ¿Por su voz, de clara personalidad? ¿Por su búsqueda con el pseudónimo de Juan Perro, que lo ha llevado a explorar hasta la fecha diversas tradiciones musicales del mundo para crear un producto absolutamente original?

Leer más

Foto noticiaUn buen día Santiago Auserón tomó la guitarra e hizo a un lado la filosofía. Junto a su hermano Luis, fundó a una de las bandas más importantes del rock español, Radio Futura. Hicieron ‘A cara o cruz’, ‘La estatua del jardín botánico’, ‘Semilla Negra’, ‘La Negra flor’, ‘La escuela de calor’, ‘Veneno en la piel’, y un ramillete más de clásicos. El proyecto llegó a su fin y Auserón creó a un personaje alterno y con sangre latina, Juan Perro. Bajo el pseudónimo encontró mayor libertad creativa y comenzó a experimentar con el son cubano, el reggae y el jazz. Cobijado por su sello, La Huella sonora ha editado sus discos: Mr. Hambre, Cantares de vela, Río negro, La Zarabanda y El viaje.

Leer más

Foto noticiaLa Habana, 1 dic (ACN) Cuba es una enfermedad de amor, afirmó en esta capital el vocalista y compositor español Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, antiguo director de la banda de rock Radio Futura, quien realiza una visita a la Isla, organizada por el Instituto Cubano de la Música (ICM). En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el autor hispano aclaró los vínculos afectivos con la Mayor de las Antillas, que datan de su primera visita en 1984, cuando se aventuró en un recorrido por algunas provincias del país para investigar sobre el son cubano y sus diversos exponentes.

Leer más

Foto noticiaEl maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra.

Leer más

Foto noticiaEl cantante y filósofo Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, participó ayer en una mesa redonda sobre música, política y cultura popular, organizada por Podemos Cantabria. El acto, que duró casi tres horas, sirvió para analizar el estado actual de la política y de la cultura en el país, así como la necesidad de transformar la cultura para poner en auge la cultura popular.

Leer más

Foto noticiaEn la entrada de la casa de Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) no cuelga ninguna bandera. En la de sus vecinos, sí. Muchas. Cuelgan de las arizónicas y de las puertas de sus garajes. “Donde se multiplican las banderas, desaparece el pensamiento”, dice el músico, cantante, filósofo. Dios para muchos otros. Explica que en el momento de componer es preferible alejarse de símbolos tan exigentes. En el centro del salón, una guitarra. Por las paredes también hay rastro de la huella que lo acompaña desde que decidió romper con una vida hecha para y por el éxito.

Leer más