Santiago AuserónNoticiasArchivo

Archivo de noticias de Santiago Auserón

Foto noticiaLa fusión entre la música popular eléctrica y la orquesta sinfónica en el que está embarcado Santiago Auserón no es, según él mismo, una singularidad en el cosmos de la música, sino un camino natural que puede aportar muchas y grandes cosas en el futuro. Auserón ofreció este sábado un concierto en Rubielos de Mora con la Orquesta Reino de Aragón, con el que arrancó el festival Puerta al Mediterráneo.

Leer más

Foto noticiaDesde esa bizarría diletante que mostraba el agobio en las relaciones de pareja y el aburrimiento infalible que ya se sospechaba a mediados de los 80 mediante un “Veneno en la piel” que tuvo destino de hit, hasta este encantamiento por las aficiones a todo aquello de raíz genuina: un buen vaso de vino, un cigarrito “liado con parsimonia y decoro”, los ojos de ella que iluminan el barrio cuando hay poca luz, Santiago Auserón devino en Juan Perro (Zaragoza, España, 1954), hizo varios discos en solitario y se convirtió en filósofo de cabecera para sus múltiples admiradores.

Leer más

23 Abril 2018

Orquesta con tumbao

Foto noticiaEl titular de esta crónica se lo sirvió en bandeja al arriba firmante el propio Santiago Auserón cuando afirmó que la Orquesta Reino de Aragón (ORA) era la orquesta con más tumbao del universo. Para los neófitos, el tumbao es el ritmo básico de la música afrocubana, asimilable a lo que es el compás para los flamencos. Lo dijo el sábado al interpretar junto a la ORA en el Palacio de Congresos de Huesca Fonda de Dolores, uno de sus temas más próximos a la estética sonora del son cubano.

Leer más

Foto noticiaSiempre atento a las formas de lo popular, Santiago Auserón eligió el adjetivo vagamundo en vez del más culto vagabundo para dar nombre al espectáculo en el que revisa sus canciones con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. Se salta así la recomendación del Diccionario Panhispánico de Dudas en lo que viene a ser como una metáfora de mandar el canon al carajo.

Leer más

Foto noticiaTengo un amigo poeta con quien mantengo contacto a través de carta y revivimos conciertos a los que íbamos en Huesca. El penúltimo fue uno de Santiago Auserón en la plaza de toros hace unos cuantos años, al que fuimos unas 300 o 400 personas. El domingo me acordé mucho de Fernando Mallén, mi amigo poeta, porque Santiago Auserón, el músico popular nacido en el barrio del Gancho, regresó a Huesca y Zaragoza, pero al Palacio de Congresos y al Auditorio, muy bien acompañado por la Orquesta del reino de Aragón (ORA), para celebrar la fiesta de San Jorge.

Leer más

Foto noticiaA Santiago Auserón / Juan Perro, perseguidor de nuevas pistas sonoras, nunca le han asustado los retos: Ponerse de manos de una orquesta sinfónica es le último ejemplo de ello, otra experiencia, no exenta de riesgos, que añadir a su extenso currículo. Y el artista zaragozano consigue salir airoso del envite, a pesar de las dificultades que entraña enfrentar unas canciones de marcada vocación popular y pulsión rítmica a un riguroso tratamiento orquestal.

Leer más