La Huella SonoraNoticiasArchivo

Archivo de noticias

Foto noticiaAnoche en Madrid, un Teatro Rialto lleno a rebosar aplaudió a rabiar la actuación de Juan Perro y su nuevo sexteto que le acompaña. A la dirección musical y ya un veterano Joan Vinyals al mando de una espléndida Gibson, David Pastor un músico también legendario en la formación a la trompeta, al saxo Gabriel Amargant, “el pájaro del Maresme”, como le dice Santiago, en el bajo eléctrico Isaac Coll, que ha pasado de alumno a maestro en este arte, y por último a la batería, un gran percusionista venido del jazz y marcando los ritmos con precisión, Pere Foved.

Leer más

Foto noticiaEl maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra.

Leer más

Foto noticiaEl cantante y filósofo Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, participó ayer en una mesa redonda sobre música, política y cultura popular, organizada por Podemos Cantabria. El acto, que duró casi tres horas, sirvió para analizar el estado actual de la política y de la cultura en el país, así como la necesidad de transformar la cultura para poner en auge la cultura popular.

Leer más

Foto noticiaEl que fuera cantante de Radio Futura en los 80 y los 90, Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), se sube al escenario del auditorio Pilar Bardem (viernes 10 de noviembre, 20.00, entradas aquí) convertido en su álter ego más trovador, Juan Perro. Presenta su séptimo y último disco, 'El viaje', en el que resuenan sonidos del blues, el rock, el soul, el jazz, la música cubana y las de Iberia. Sus letras, hechas poesía como seña de identidad, son el otro pilar de la música de este doctor en Filosofía.

Leer más

Foto noticiaEn la entrada de la casa de Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) no cuelga ninguna bandera. En la de sus vecinos, sí. Muchas. Cuelgan de las arizónicas y de las puertas de sus garajes. “Donde se multiplican las banderas, desaparece el pensamiento”, dice el músico, cantante, filósofo. Dios para muchos otros. Explica que en el momento de componer es preferible alejarse de símbolos tan exigentes. En el centro del salón, una guitarra. Por las paredes también hay rastro de la huella que lo acompaña desde que decidió romper con una vida hecha para y por el éxito.

Leer más

Foto noticiaHay momentos, citas, encuentros en la vida en los que una quisiera tener a mano un cigarrillo de opio para inhalar el humo que haga que todo fluya. Y momentos en los que todo suena tan raro que acaba teniendo sentido. La inauguración de Cosmopoética 17, celebrada ayer en el Teatro Góngora ante un aforo repleto de público, fue una mezcla de los dos. Durante un tiempo indeterminado, Córdoba entró en trance para cruzar la frontera que le instala en el otoño de la poesía.

Leer más