La Huella SonoraNoticiasArchivo

Archivo de noticias

Foto noticiaLa música cubana tradicional, el son y sus múltiples parientes, se ha filtrado en muchas músicas modernas, del pop al jazz, un influjo en el que tuvieron que ver ciertas aproximaciones a la herencia de la isla en los años 90. La más cacareada a escala global fue el disco ‘Buena Vista Social Club’, cocinado por Ry Cooder en 1997, pero cinco años antes Santiago Auserón se adelantó con un disco de consumo más circunscrito a España, ‘Semilla del son’, valiosa operación rescate en forma de álbum antológico cuya peripecia evoca ahora en el sustancioso libro del mismo título.

Leer más

Foto noticiaTodo el mundo que quiso lo pudo ver crecer en cada una de las grabaciones de Radio Futura. El emblema de eso que se llamó La Movida partía de una estética anglosajona pero fue, poco a poco, dejándose crecer una rama, la del rock «latino», que cada vez era más fuerte y daba los mejores frutos como «Veneno en la piel» o «Escuela de calor», entre muchos otros. Santiago Auserón estaba regando el patente «desarraigo musical de mi generación» respecto a la tradición propia. Tanto que, tras Radio Futura, tuvo que reencarnarse.

Leer más

Foto noticia¿Juan Perro o Santiago Auserón? El orden de los factores en este caso no altera el producto. Como sea, Semilla del son (Libros del Kultrum) está firmado por Santiago Auserón, de modo que seamos respetuosos a la portada. El libro recupera la crónica de una vida vinculada a la música cubana. En su primera edición, hoy considerada de culto, circuló hace ya algunos años. Menos mal ahora en un ejercicio de retomar su trabajo literario, el en otro tiempo líder de la imprescindible banda española Radio Futura, decidió recuperarlo con algunos textos que fungen como bonus tracks.

Leer más

Foto noticiaDel último viaje a Cuba de Santiago Auserón, el verano pasado, cuando actuó en el Festival del Cine Pobre de Gibara, en Holguín, tierra de su querido Faustino Oramas, EL Guayabero, al primero que realizó en 1984 gracias al primer dinero gordo ganado con Radio Futura, han pasado 35 años, nadie lo diría.

Leer más

Foto noticiaLa primera vez que Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) viajó a Cuba comenzó a atar cabos. Los decires de su abuela, los dichos de la literatura del siglo de oro, las musicalidades del habla de Canarias, incluso cierta gestualidad que se iba perdiendo en la joven España democrática de principios de los ochenta… todo aquello sobrevoló su cabeza porque se preservaba en aquella isla caribeña. Se dio cuenta también de que, daba igual si en un hotel, un bar o en cualquier esquina, la música estaba presente.

Leer más

Foto noticiaCompositor y ex vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón se expresa ahora en su identidad musical como Juan Perro, un hombre que hace resurgir y convivir lo afro, lo negro y lo popular en una atmósfera mágica por medio de su voz, su ingenio y su guitarra acústica. Con un grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, el tiempo con Auserón representa el privilegio de ahondar en la música, la literatura, la cultura y el pensamiento con un espíritu renacentista, ameno y entrañable que se sentó a charlar con Playboy México durante su participación en el Hay Festival Querétaro 2019.

Leer más